En las instalaciones de
la Escuela de Educación Secundaria Nº 26 “Capitán de Fragata Pedro E. Giachino”
se iniciaron estas actividades educativas.
La Psicopedagoga Silvina
Pérez comentaba sobre el inicio de estas clases de nivelación desde alumnos que
inauguran su escolarización secundaria y no siendo clases de apoyo para alumnos
que han cursado el año anterior.
Esto está dentro de un
proyecto de articulación con escuelas primarias que tiene varios pasos y el
último es poder hacer durante algunas semanas clases de nivelación para alumnos
que se considere necesiten algún tipo de apoyatura especial en algunas de las
áreas como Matemáticas, Lengua o Ciencias Sociales y de acuerdo a este apoyo se
forman dos grupos con mayores cargas horarias y otro con menores, siendo estos
últimos los exceptuados en concurrir a estos cursos de acuerdo a las buenas
calificaciones obtenidas en los exámenes previos.
Respecto a la presencia
de los progenitores, la profesional reflexionaba “nos gustaría poder recibir mayor
apoyatura desde las casas, algunas padres suponen que porque pasan al estudio
secundario es porque están grandes y realmente son chiquitos, y sin dudas la
escuela funcionaría mucho mejor si contara con mayor apoyo desde las casas y si
están mayormente acompañados por sus padres o bien estos vendrían a controlar
frecuentemente a sus hijos la Educación estaría mucho mejor, porque sola la
escuela no puede” señalaba, teniendo presente que la mayoría de los
alumnos concurrentes serían menores de edad.
El Proyecto que iniciara
en el año anterior consistiría en visitar las escuelas y dando a conocer la
modalidad de estudio, siendo esencial la presencia de alumnos y ex alumnos de
la institución “el chico que sale de la escuela primaria y entra a la secundaria
tiene un cambio radical en todo, pasa de tener dos seños que ve todos los días
pasa a tener once profesores diferentes, de ser 20 alumnos por grado a ser 35
compañeros donde en algunos casos no se conocen, teniendo modalidades
diferentes, otro lenguaje, y sufre mucho el chico, por eso vamos de a poco
metiéndolo en la escuela secundaria” destacaba, recordando haberse
tomado exámenes nivelatorios y poder ver las condiciones de estos chicos pertenecientes
a distintos establecimientos primarios en las áreas mencionadas.
Para poder llevar
adelante estas clases de nivelación, son tenidas en cuenta la presencia de
alumnos terminales del Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” y estando
comprendidos los docentes convocados dentro del Proyecto de Mejoras con el cual
se contratarían a quienes imparten los espacios “desde hace varios años contamos
con el total apoyo de los alumnos terminales del profesorado de Educación
Especial y Educación Primaria, que sirven de apoyatura al docente contratado”
El inicio de la
nivelación es desde este lunes 13, y siendo pendiente la programación por al
menos de unas cuatro semanas, pero no contándose con el apoyo económico de
manera efectivo “con el dinero que tenemos solo nos alcanzaría para la apoyatura de
unas dos semanas, pero si recibimos en breve el monto necesario podríamos
cumplir con lo programado” añadía, entiendo lo ingrato que es poder
trabajar sin saber si se pudiera cumplir con los propósitos estimados.
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