La Defensoría del Pueblo realizó relevamientos y asesoró a las
personas con discapacidad en Las Breñas
La Defensoría del Pueblo en conjunto con APADICHA realizó en Las
Breñas una jornada de sensibilización, concientización, evaluación y
capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad. La comunidad
participó activamente y se abrió el debate con el objetivo de lograr empoderar
a la población sobre la fuerza colectiva y el valor de los derechos con los que
cuentan.
En ese contexto, se recabaron reclamos, se despejaron dudas sobre
los beneficios y derechos de las personas con discapacidad y se trabajó también
para sentar bases de organización local, articulando acciones con el municipio.
Entre los principales reclamos se labraron actas sobre cuestiones
relacionadas con la atención sanitaria y hubo quejas por las trabas que ponen
las empresas de colectivos para otorgar el pase libre para las personas con
discapacidad. Por otro lado, se brindaron detalles sobre los certificados de
discapacidad y otros beneficios y derechos.
La reunión se llevó a cabo en el Instituto Credes de Las Breñas y
estuvo encabezada por la representante de la Defensoría del Pueblo del área de
Discapacidad, Vanesa De Pedro, por el referente de APADICHA, José Giuggia y por
la directora de la institución María Ester Gutiérrez. Además estuvo la psicóloga
Diana Mariela Bergagno -quien fue la
encargada de articular la acción con el organismo-, la directora del Servicio
Centro de Día, Débora Andreasevich -quien
además es Asistente Social- y representantes municipales.
Accesibilidad y transporte
Fueron numerosos los reclamos contra todas las empresas de
transporte que operan en la zona por las trabas que imponen para otorgar el
pase libre a las personas con discapacidad, un beneficio que corresponde por
ley en Argentina.
Uno de los primeros obstáculos con los que se encuentran es que
piden que los trámites se realicen con 20 días de anticipación, cuando la norma
estipulan que sean solamente 72 horas. Por otro lado tampoco quieren otorgar el
beneficio a un acompañante por persona, lo cual también figura en la ley.
Entre todos los participantes de la reunión, se logró articular
con el municipio una alternativa para suplir una parte del servicio que
deberían otorgar las empresas mencionadas: la comuna pondrá a disposición de
los ciudadanos una traffic una vez a la semana para trasladar a Resistencia a
las personas con discapacidad que necesiten realizar trámites. Cada uno podrá
ir acompañado por una persona que lo asistirá durante el viaje.
La Defensoría del Pueblo valoró la construcción de una alternativa
colectiva que amplia las posibilidades de los ciudadanos y afirmó que
continuarán este tipo de operativos en el interior para informar a la población
sobre sus derechos.
0 comentarios:
Publicar un comentario