Trabajo, producción, conciencia y
responsabilidad. 652 iniciativas para la breñense en el 2016, quedando debajo
de su par Ricardo Sánchez.
La labor legislativa se mide
desde la cantidad de proyectos presentados, pero si se analiza seriamente cada
uno de ellos sí se puede calificar como productivo o no el trabajo desde cada
banca, tal lo han hecho en esta oportunidad con la legisladora breñense Viviana
Damilano.
La Diputada Provincial Viviana
Damilano Grivarello realizó un balance del año legislativo en la Cámara de
Diputados de la Provincia, el cual califica como muy positivo y destacó
iniciativas de su gestión legislativa y política para el fortalecimiento de la
democracia y las instituciones; un seguimiento de las problemáticas sociales y
económicas, como así, entre otros, del problema relacionado al aumento
desmesurado por parte del gobierno nacional de las tarifas del peaje, afectando
fuertemente a los corredores viales de Makallé y del Puente General Belgrano en
nuestra Provincia.
De acuerdo a los informes del
sistema de información de la Cámara de Diputados, que permiten realizar un
análisis sobre la evolución del trabajo de todos los legisladores, la Diputada
Viviana Damilano Grivarello se encuentra ubicada en el segundo lugar de mayor
producción legislativa del año 2016 con 652 iniciativas presentadas, entre los
que se cuentan proyectos del Ley, resoluciones y declaraciones, siendo 416
aprobados por la Legislatura.
La Legisladora es Presidente de
la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y
Comunicaciones, en la cual se trabajó sobre las distintas temáticas que
comprende la misma, trataron las iniciativas legislativas presentadas,
recibiendo invitados especiales, funcionarios provinciales y nacionales,
empresarios, organizaciones de la sociedad civil, representantes de
trabajadores, legisladores nacionales, legisladores del Parlasur de las
provincias de Chaco y Corrientes, y Defensores del Pueblo de Resistencia y
Corrientes. Además, la Diputada es miembro integrante de las Comisiones de
Asuntos Municipales y de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca
Legislativa, mediante las cuales se realizó la presentación y el análisis de
numerosos proyectos, muchos de los cuales se encuentran aprobados. En cuanto a
las iniciativas presentadas de este año, la mayoría aprobadas y otras en las
respectivas comisiones; entre las que se puede mencionar entre otros, el
proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 26934, por el que se crea el Plan Integral
para el abordaje de los consumos problemáticos; el proyecto N°4855 por el cual
se implementa en el ámbito de la Provincia el Programa de Técnicas de
Reanimación Cardiopulmonar Básica-RCP_ para la prevención de la Muerte Súbita,
en el ámbito del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y
Organismos Autárquicos. A los efectos de la presente se deberá capacitar en la
atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el
acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario, a los
Recursos Humanos pertenecientes al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder
Judicial y Organismos Autárquicos; el proyecto de ley de Incorporación de la
inclusión de la nómina e imagen de niños/as perdidos, que figuren en el
Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, creado por
Ley Nacional N.° 25746, en las páginas web del Poder Ejecutivo, del Poder
Legislativo y del Poder Judicial de la Provincia del Chaco.
Además presentó proyectos de
declaración de patrimonio histórico, otros de resolución expresando
beneplácitos y declarando de interés legislativo los eventos educativos,
culturales, conmemorativos, deportivos, sociales e institucionales; otros
expresando preocupación por los aumentos, la caída de las ventas, del consumo,
el cese de actividades y cierre de fábricas, cooperativas, comercios, el estado
crítico que atraviesa el sector industrial, la pérdida de empleos, el malestar
social, falta de puestos de trabajo, el alto índice inflacionario con alto
impacto en grupos vulnerables, la situación comprometida de la provincia por la
crisis económica generalizada a nivel nacional, en medio de una fuerte crisis
por las medidas impuestas por el ejecutivo nacional.
Además, la Diputada Damilano fue
propuesta y designada como Vice Presidente II del Partido Justicialista de la
Provincia y Presidente del Partido Justicialista en la ciudad de Las Breñas, en
los cuales desarrolla múltiples actividades relacionadas con sus funciones.
Creación del Foro Permanente de
Defensa del Usuario Vial (Proyecto de Ley N° 1031)
En los inicios del corriente año
se presentó el proyecto de ley de Creación del Foro Permanente en Defensa del
Usuario Vial para el tratamiento de temas vinculados al Peaje en los Corredores
Viales, con el objetivo de realizar el seguimiento y la contribución en las
políticas públicas relacionadas con el mismo.
Fue sancionado a través de la Ley
N° 7781.Está integrado por representantes de la Cámara de Diputados de la
Provincia del Chaco, Legisladores de la Provincia de Corrientes, Legisladores
Nacionales, organismos gubernamentales, instituciones y organizaciones de la
sociedad civil relacionadas con la temática. Por decisión unánime se eligió
como Presidente del Foro a la Diputada Damilano. Se invitó a participar además
a los Legisladores de la Provincia de Formosa y a los Legisladores de la
Provincia de Misiones.
Se organizaron espacios de debate
y análisis sobre esta problemática, presentación de propuestas, la puesta en
marcha de campañas de sensibilización y difusión en el ámbito local y regional;
gestiones realizadas ante organismos nacionales y adhesión a la medida cautelar
interpuesta por la Defensoría del Pueblo del Chaco y todos los reclamos
interpuestos en tal sentido.
Se hicieron convocatorias a la
marcha en defensa de las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo
e industrialización del Chaco por la continuidad del Ramal C3 Belgrano Cargas;
Redes de Distribución del Gasoducto NEA; Puente Ferrovial Chaco Corrientes ;
transferencia de Ex Sefecha con presupuesto; levantamiento de Casillas de
Peajes del Puente General Belgrano y Makallé, con el acompañamiento de
Legisladores Provinciales y Nacionales, haciéndose entrega de un petitorio y
apoyo a las gestiones realizadas en ese sentido por el Sr. Gobernador de la
Provincia Ing. Domingo Peppo y a la Jornada en la Legislatura con la
participación de legisladores, representantes gremiales, de instituciones y
organizaciones de la sociedad civil de Chaco y Corrientes, contando con la
presencia del Sr. Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial,
Ing. Ricardo Lasca.
Conformación de mujeres en un
mínimo de un 50% de los cargos a elegir provinciales o municipales (proyecto de
ley N°3168)
Por el mismo se modifica el
artículo 54 de la ley N° 4169 que trata sobre la integración de las listas de
candidatos por la conformación de mujeres en un mínimo de un cincuenta (50%) de
los cargos a elegir “Artículo 54.- Registro de los Candidatos y pedido de
oficialización de listas: Desde la publicación de la Convocatoria y hasta
cincuenta (50) días corridos anteriores a las Elecciones, los Partidos
reconocidos y/o Alianzas registrarán ante el Tribunal Electoral las Listas de
los Candidatos públicamente proclamados, quienes deberán reunir las condiciones
propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de
las inhabilidades legales. Las Listas estarán integradas por un número mínimo
de candidatos igual al cincuenta por ciento (50 %) de los cargos a cubrir, sean
provincial o municipal, en este último caso el porcentaje se refiere por cada
Municipio.
Las Listas que se presenten
deberán estar conformadas por mujeres en un mínimo de un cincuenta (50%) por
ciento de los candidatos de los cargos a elegir. No será oficializada ninguna
lista que no cumpla estos requisitos.
Representación Igualitaria de
Género en la conformación del gabinete del Poder Ejecutivo Provincial y
organismos descentralizados (proyecto de ley N° 3261)
En el mismo se establece el
principio de representación igualitaria de género en el Poder Ejecutivo
Provincial para la conformación del Gabinete, Secretarios, Subsecretarios y
autoridades de organismos descentralizados, cualquiera sea su denominación
jurídica, garantizando en los niveles de decisión porcentajes equivalentes al
cincuenta por ciento en la proporción de designación de cargos en el ámbito de
la Provincia del Chaco.
Creación del Programa de
concientización y participación comunitaria en la formulación de denuncias
anónimas vinculadas al narcotráfico y al narcomenudeo (proyecto de ley N°3898)
El proyecto de creación del
programa de concientización y participación comunitaria en la formulación de
denuncias anónimas de conocimiento e información sobre delitos vinculados al
narcotráfico y al narcomenudeo en el marco de la ley 7573.Se entiende la
participación comunitaria como el proceso mediante el cual los individuos se
transforman de acuerdo a sus propias necesidades y las de su comunidad,
adquiriendo un sentido de responsabilidad con respecto a su propio bienestar y
el del grupo, contribuyendo conscientemente y por concientización la
importancia de la participación corresponsable de la sociedad civil en las
acciones de prevención del delito.
Su principal objetivo es promover
en la comunidad educativa ,con un enfoque de prevención hacia las adicciones,
la violencia y las conductas antisociales y delictivas, así como inculcar,
fortalecer y arraigar en la sociedad, el absoluto respeto a la legalidad y
fomentar la cultura de la denuncia ciudadana. La autoridad de aplicación será
el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en articulación con
el Fuero contra el Narcotráfico creado por Ley N° 7573.
Comercialización de productos de
pequeñas y medianas empresas (PYMES) de producción regional en supermercados y
comercios similares (proyecto de ley N° 4856)
Trata sobre las pautas
obligatorias de comercialización de productos de pequeñas y medianas empresas
(PYMES) de producción regional en supermercados y comercios similares
provinciales, los supermercados y comercios similares que desarrollan sus
actividades en el ámbito de la Provincia del Chaco deberán comercializar
productos de PyMES chaqueñas, siendo obligatoria la exposición y
comercialización de productos chaqueños que son rubros habituales de la
actividad comercial del supermercado y los productos de PyMES regionales serán
exhibidos en lugar destacado con la identificación de "Producto PyME
Chaqueño". La Autoridad de Aplicación de la presente ley será el
Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la Provincia.
Adhesión a la ley 27264 -Programa
de Recuperación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (proyecto
de ley N°4545)
El proyecto en el primer artículo
se adhiere a la ley nacional N°27264-Programa de Recuperación productiva de las
micro, pequeñas y medianas empresas y en los demás artículos trata distintos
aspectos provinciales; siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de
Industria, Comercio y Servicios de la Provincia y dentro sus funciones están
las de definir los lineamientos estratégicos de la promoción y fortalecimiento
de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como diseñar y ejecutar
políticas que tengan como beneficiarias a las empresas localizadas en la
Provincia ; facilitar su desarrollo y promoción, la inserción de las empresas
en la economía formal y en los circuitos de financiamiento y la implementación
de sistemas de control de calidad; propiciar el desarrollo empresarial
generando espacios institucionales y adecuación de programas específicos de
apoyo e incentivo a la iniciativa privada; desarrollar mecanismos de
coordinación e interacción entre los actores públicos y privados que tengan
injerencia en la problemática de las empresas de la provincia, la creación del
Registro Provincial de micro, pequeñas y medianas empresas, definiendo que la
autoridad de aplicación pondrá a disposición del sector empresarial el
asesoramiento y la información que corresponda a efectos de brindar la
apoyatura requerida para el desarrollo del sector y de los microempresarios,
directamente o a través de la articulación de acciones con organismos e
instituciones públicas y/o privadas.
Creación del Observatorio para el
fortalecimiento del consumo sustentable en la Provincia –OFOCOS-Chaco (
proyecto de ley 4146)
Por el mismo se crea el Observatorio
para el fortalecimiento del consumo sustentable en la Provincia –OFOCOS-Chaco
que tendrá como objetivos: Promover a la protección de la salud y seguridad de
los consumidores y usuarios, lo que permitirá optimizar recursos, garantizar la
unidad de criterio a efectos de mejorar la eficiencia en el ámbito de la
seguridad alimentaria a través del dictado de normas de orden público; brindar
asesoramiento en proyecto de ley que trate cuestiones referidas al consumo
sustentable, abastecimiento y posterior comercialización de Bienes y Servicios
comercializados y/o prestados por personas físicas o jurídicas de naturaleza
pública o privada; proponer políticas, acciones y proyectos que versen sobre
aspectos referidos a la tutela del consumidor final o usuario de servicios,
pensando fundamentalmente en las nuevas tecnologías incorporadas al mercado de
consumo; promover y participar en estudios y trabajos de investigación sobre
consumo, nutrición y seguridad alimentaria; propiciar la realización de
análisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los alimentos,
bienes y servicios de uso y consumo; elaborar y difundir la adecuada
información para facilitar una elección más racional de los consumidores,
facilitando su protección y defensa frente a las prácticas comerciales abusivas
y a situaciones que los coloquen en una posición de debilidad; dirigir los
reclamos genéricos o individuales, presentados ante este Observatorio por los
consumidores o sus asociaciones en relación a Proveedores de Cosas, Bienes o
Servicios, sean éstas empresas Privadas o Públicas del Estado; propiciar
normativas orientadas a proporcionar información y asesoramiento en los temas
relativos a: calidades, tipificación, normalización, etiquetaje, metrología
legal, lealtad comercial, defensa de la competencia, comercialización de bienes
y servicios, diversos medios de pago (Tarjetas de Crédito), pago electrónico y
otros que a partir de la implementación de nuevas tecnologías pudieran
incorporarse al sistema; cooperar y relacionarse con los organismos
internacionales de defensa del consumidor, en especial con los que son parte
del Mercosur para el cumplimiento más eficiente de sus fines y un intercambio
permanente en la implementación de políticas de estado dirigidas a lograr
avances cualitativos en la elaboración de las normas de protección del
consumidor
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