La actividad se realizó en todo
el país, y teniendo puntos a favor y en contra la iniciativa.
Se realizó este martes la
evaluación de los aprendizajes de alumnos y alumnas en la mayoría de las
escuelas primarias y secundarias del Chaco, aunque hubo algunas que no tomaron la prueba ante la
inasistencia de estudiantes debido a la lluvia. Las instituciones que no
hicieron la evaluación repetirán el operativo el martes 25 de octubre.
El operativo nacional “Aprender”
hoy se desarrolló de manera dispar en las escuelas primarias y secundarias de
la provincia, si bien la mayoría de los alumnos y alumnas realizaron esta instancia de evaluación de los aprendizajes a
gran escala, hubo algunas instituciones que suspendieron la prueba porque los
estudiantes no asistieron por las inclemencias del tiempo. Ante lo cual se
resolvió que dichas escuelas realicen este operativo el próximo martes 25 de octubre.
Este operativo, dispuesto por el
Ministerio de Educación de la Nación, busca evaluar y sistematizar la información
sobre algunas condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes en los
niveles primario y secundario (escuelas comunes y técnicas, públicas, privadas
y de gestión social), a la vez que diagnosticar en qué medida se hace efectivo
el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.
En nuestra provincia por decisión
del ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías, no se suspendieron las
actividades escolares como en el resto de las jurisdicciones para desarrollar
el operativo “Aprender” de los niveles Primario y Secundario.
El ministro Farías consideró que
Aprender “es la continuidad del operativo nacional de evaluación (OPE), que
cambió el nombre”. Dijo que, con algunas modificaciones, en la práctica es “más
o menos lo mismo que el anterior, con lógicas de este gobierno”. A la vez que
destacó que era necesario saber el cuadro de situación, “tener una evaluación
sincera y que marque el estado real de la educación”
“La devolución tiene que estar
disponible a los tres meses, para tener una idea de cómo estamos y cómo
avanzar”, manifestó Farías.
En los establecimientos
educativos de Nivel Primario se aplicará en tercer grado con carácter
muestral y en sexto con carácter censal
en los espacios curriculares Lengua y Matemática, mientras que en el Nivel Secundario en segundo año del ciclo
básico tendrá carácter de muestra y se evalúa matemáticas y lengua mientras que
en el quinto año corresponde a la realización con carácter de censo en los espacios
curriculares: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
En el caso de 5° año de las
escuelas secundarias se aplicará en 2 días (18 y 19 de octubre). La prueba se
implementará anualmente y es obligatoria.
El encargado de la aplicación
será un docente/aplicador de una escuela cercana y el encargado de controlar la
aplicación en cada escuela es el director, quien oficiará de veedor.
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